El árbol de los antepasados

el tronco, el concepto del proyecto

 

 Mɔgɔya ye juru ye (literalmente: La humanidad es una deuda) = Ser hombre es ser solidario


 Yelassina Coulibaly

http://www.yelassina.com/accueil/

y Remy Cappatti

http://dream-architecture.jimdo.com/

 

Este proyecto fue iniciado por Ye Lassina Coulibaly y Remy Cappatti.

Su realización concreta necesita la creación de un colectivo que lo apoye.

  Cualquier persona interesada puede ponerse en contacto conmigo


 


Bamana: Todas las causas justas, no se defienden con un arco demaciado listo!


Un árbol en viaje!

  El concepto básico es mover ese árbol para conseguir el recorrido de las ciudades del mundo, puede salir de África, luego viajar y finalmente volver a África.

  Él trae el follaje de su sabiduría, y funciona como un lugar de intercambio y reconocimiento mutuo para superar las ideas preconcebidas.


 

  Además de los eventos programados, la escultura del árbol se mantiene en su lugar por algún tiempo y sigue intercambiando con el medio ambiente y el hábitat.

 

Él tiene varias funciones a la vez visual, auditiva y utilidades semánticos, nos invita con su presencia a cuestionarios sobre el tema de las representaciones que nos hacemos del mundo.


Bamana: He escuchado no puede atestiguar, he visto no puede mentir.

 

Un árbol que escucha y calla!

-Por Organización de eventos culturales y encuentros.


  Un árbol que escribe en sus hojas!

 -Con Una muestra de proverbios de la tradición bambara (Proverbios y extractos de la carta de Kurukanfuga * en las hojas del árbol) y extractos de la correspondencia entre los dos artistas al origen del proyecto (sobre los 8 frutos del árbol).

 

Bamana: La conversacion desvela lo que la confidencia no puede desvelar.

Un árbol que habla!

_ Por los cuentos, las músicas y los sonidos que surgen del tronco cuando un visitante se acerca al árbol.

Un sistema electrónico digital  Interactivo está instalado en la base del árbol, y proporciona toda la programación.



  Un árbol que no olvida que es un árbol!

-Por el refugio otorgado a los transeúntes con un techo de ramas y una repisa donde usted puede sentarse cercano al tronco.


Un árbol que sueña con nosotros!

-Por la Oportunidad dada de inscribir su nombre y  sus sueños en el tronco del árbol. Se proporciona espacio para este fin.

 

Posteriormente estas producciones espontáneas se exhiben alrededor del árbol, se enriquece con el tiempo con las producciones de todos sus visitantes.

 

Un árbol que arroja luz.

_ Un Sistema de Diodos se instala en los pliegues de las hojas y ramas hechas de telas  impresas,  produciendo efectos de luz con transparencia y a través de los cortes realizados.


  Un árbol es un pozo en el suelo!

  El agua fluye en el interior del árbol, también escucha, él recuerda y lleva a las ondas de sonidos tanto en el tiempo (se devuelve la grabación ulteriormente) como a otros lugares.

  Si hay varios árboles, pueden estar conectados entre sí, lo que se dice en torno a un árbol se escucha alrededor de los otros árboles, y un árbol de África puede estar conectado con el árbol viajero.

 Los visitantes pueden hablar y escuchar lo que se dice detrás del misterio de su corteza.




 

las ramas, el asunto del proyecto

 

La escultura, material y forma.

El árbol de los antepasados.



Alrededor de la escultura simbólica de un "árbol que viaja", se organizan encuentros, conciertos y actividades culturales con el fin de dar a conocer la riqueza de la tradición animista africana y lo que nos puede aportar.


  La escultura es desmontable, hecha de troncos ensamblados juntos en una malla.

Puede haber varios árboles unidos entre sí para crear espacios cubiertos (el bosque).

La base del tronco es de 1,8 m, altura de 6 a 7 m

En esta estructura están fijadas lonas impresas con diseños abstractos y proporcionando refugio para la lluvia o el sol.

Las ramas están cubiertas de hojas artificiales en la que están escritas en idiomas múltiples textos de la cultura animista africana.

 

La base del árbol se compone de bloques de madera y piedra (que viene del lugar de instalación) son falsas y algunas piedras artificiales selladas contienen el sistema electrónico que le da vida al árbol.

Bancos de madera torcidos y naturales salen del tronco, 4 tablas fijadas en el tronco permiten escribir lo que se quiere.

Se pueden cambiar cuando se llena y exponerlas durante viajes futuros.


Grandes frutos permiten exponer textos e imágenes.


  Aplicación práctica:

Hay varios proyectos de escultura, pero todos mantienen el mismo espíritu Director:

 

Todos deben cumplir una serie de criterios.


-Ser desmontable y no demasiado pesado.

-Poder Utilizar materiales locales para el montaje para no tener que llevar todo.

-Poder adaptarse a su entorno por ejemplo las ramas pueden cargar  material vegetal de origen local.

el árbol se construye a partir de palos reunidos en una red, si uno de ellos se rompe, es posible cambiarlo con material encontrado en el sitio.

El contra peso en el suelo para mantener parado el árbol se hace llenando un espacio previsto a tal efecto con materiales naturales que se encuentran en el sitio.

Incluso las lonas impresas que cubren el árbol puede evolucionar, expresar las necesidades locales, mostrar otras obras plásticas, pueden reimprimirse si es necesario.

Podemos considerar las hojas impresas con que se viste el árbol como las hojas que no requieren de un período de vida a largo plazo.

El sistema electrónico con un microprocesador es barato, es completamente programable y alojado en el interior del tronco.

 

 

Las raices del significado.

 

 Que es el pensamiento animista y porque es actual y necesario en nuestra etapa evolucionaría?

 

 Es una visión y una percepción del mundo a través de un pensamiento realmente científico en esencia, considerando que nada se crea ,ni se pierde sino que solo se transforma, o sea no hay generación espontánea.

 La diferencia con la opinión científica actual condenada a evolucionar para lograr una mayor coherencia lógica con sus principios, es que esta premisa se aplica también a los fenómenos de la mente, la vida, el destino y el pensamiento.

 Todos los fenómenos y todos los pensamientos son el resultado de la traducción de un conocimiento dado en un campo determinado de  representación, hacia otro entorno de representación en otra área.

 Así que no hay nada "nuevo" en esencia, Sólo hay diferencias nuevas en apariencias sin nunca perder la relación con una esencia conceptual trascendental y abstracta. Esa esencia que conecta (religión) es lo que el animista llama "el alma".

 Percibir el alma de las cosas es como emprender el camino del verdadero conocimiento, en el mismo espíritu que el pensamiento científico que intenta revelar más bien las relaciones que afirmar verdades (Como lo ha señalado con razón Henri Poincaré acerca de las matemáticas como  estudios de la relación y no de las entidades, de hecho no hay verdad en la  relación solo una vivencia directa ya que la relacion implica un cambio perpetuo, la verdad está solo para su servicio, la verdad suele decir algo más sutil que la simple verdad, es la base de toda iniciación).

 

El pensamiento animista del mundo permitiría no rechazar la ciencia actual, sino que devolverle su humildad garante de su verdadera  creatividad, y muy al contrario, detener su deriva  hacia un oscurantismo científico ya que es tan facil olvidar todas estas sutilezas lógicas que son los fundamentos de su propio pensamiento en acción, terminando cayendo en una ciencia sin conciencia y puramente tecnológica,  que se cree  todopoderosa  y solo entiende el mundo como lo haría un mono que se cree sabio porque sabe apretar el botón que le da plátanos.

  Una consecuencia de esta suposición es que todo lo que es, esconde un destello de "eternidad", ya que es la aparición instantánea y el enlace de traducción de una cadena o hilo de luz semántico fluyendo desde principios eternos en representación.

 Cada cosas es la expresión personal de  los  fundamentos constructor del universo.

 

Todo es sagrado, en un sentido positivo, todo tiene un alma que lo  conecta con el origen fundamental del universo y esto implica el respeto de los seres vivos, la apertura hacia sus futuros potenciales,  el rechazo  del encierro en una "materialización" asfixiante incapaz de explicar los fenómenos de anidación y de simbiosis que son  a la base de cualquier fenómeno existencial.

  Esto no quiere decir volver a un pasado que no existe ya que nadie es capaz de ir allí y volver, en consecuencia el presente queda abierto ya que solo se puede saber del pasado lo que queda, lo que uno piensa de el  y lo que se dice de el.

  Como la sabiduría animista dice, "la antigua palabra se oculta", y es a través de esto que el presente es sorprendente y creativo.

  No hay magia humana personal, la única magia es la de la propia naturaleza a través de su vida y sus hombres y la ciencia es el estudio de esta magia increíble de nuestro mundo.

 

El  árbol viajero tiene como objetivo dar a conocer y compartir esta visión coherente y lógica del mundo, ya que es necesario para mantenernos vivos en esta tierra, su mensaje es mostrar lo que nos conecta y no lo que nos separa, en una palabra ver el alma bajo su apariencia engañosa y mortal.

 En pocas palabras, la vida tiene significado (está orientada hacia el espíritu ), las cosas tienen alma porque tienen un destino (son más que sus apariencias, son parte de una cadena eterna) y la naturaleza es nuestro cielo-padre y nuestra madre-tierra (nada existe por sí solo, no existe nada sin ser contenido y canalizado, todo tiene un origen, una matriz que lo concibe y lo nutre y también un evento creativo que causó su primera singularidad o ruptura de simetría para que el significado siga vivo, y que la presencia al mundo este despierta, no hay un hombre sin sociedad y naturaleza.  Destruir la sociedad, la vida comunitaria y la naturaleza en el nombre de un individualismo mal entendido  es asegurarnos una fin horrible)